La seguridad es un asunto serio. Si vas a contratar servicios de guardias de seguridad deberás primero que todo escoger al personal idóneo para el cargo. Los guardias de seguridad no solo deben estar capacitados en temas seguridad y tener características distintivas en esa área,  sino que también será necesario que tengan habilidades blandas y cualidades sociales. Solo de esta manera podrán desarrollar un trabajo completo y efectivo.

Los desafíos de seguridad que enfrentan las empresas, condominios, centros comerciales, etc, pueden llegar a ser complejos y de gran alcance.  Es importante asegurarse que la seguridad y sensación de seguridad siempre sea la mejor. Los guardias tienen un rol importante, ya que son la cara visible de seguridad. En cada jornada de trabajo será muy frecuente la interacción entre guardias y  personas. Se les acercarán no solo por temas de seguridad sino que también para hacerles preguntas de diferente índole.

A continuación enumeramos algunas habilidades sociales y blandas que necesita tener un guardia de seguridad.

  1. Honestidad e integridad.  

Si estás buscando protegerte contra robos, delitos y crímenes, tienes que primero tener a tu lado guardias de seguridad honestos e íntegros. Este es un requisito básico y uno de los pilares fundamentales que debe tener una empresa de guardias de seguridad. Para esto lo mejor será contratar guardias con experiencia y con historial de conducta demostrada. Ten en cuenta que los guardias tienen en muchos casos acceso a información sensible, acceso a las instalaciones de tu empresa, etc. Se debe evitar que el propio guardia sea una brecha de seguridad.

  1. Habilidades de comunicación.

Para gestionar con éxito diversos tipos de situaciones y/o problemas, el  guardia de seguridad deberá ser capaz de comunicarse de forma eficaz, clara y con autoridad. Será un factor crucial en muchos momentos. La interacción con otras personas será algo frecuente.

Estás conversaciones e interacciones podrán darse  con publico general, con compañeros de trabajo, con supervisores, empleador, carabineros, y también con los propios delincuentes que anden merodeando el lugar.

Las habilidades comunicacionales ayudarán al guardia a resolver conflictos de mejor forma,  a prevenir delitos y a dar asistencia  a las personas cuando estas le soliciten.

  1. Tranquilidad

Para poder resolver problemas hay que ser capaz de estar atentos a los detalles. Un guardia intranquilo, nervioso e impaciente tendrá dificultad para poder observar y resolver con claridad.

En muchas situaciones el guardia tendrá que resolver conflictos sin ayuda de otras personas, y tendrá que estar calmado para encontrar las mejores soluciones . También deberá transmitir calma y seguridad en situaciones complejas.

No contrate guardias con rasgos impulsivos. Asegúrese de contratar servicios de empresas de seguridad con experiencia, y que realicen habitualmente  pruebas psicológicas a sus guardias.

  1. Pensamiento Claro y Racional

Tener claridad de mente y ser racional son virtudes necesarias en cualquier guardia de seguridad. Cuando se presentan problemas de algún tipo es necesario contar con personal capacitado que pueda resolver eficaz y rápidamente.No siempre será posible seguir protocolos de seguridad. En esos casos se hará indispensable el criterio del guardia y sus habilidades de resolución de problemas.  

El pensamiento claro debe ir de la mano de la comunicación. Imagínese una situación compleja en donde se deba además realizar control de multitud. Primero el guardia  deberá ser capaz de identificar rápidamente problemas y encontrar soluciones , para posteriormente comunicarlas a la multitud. Para que las personas le hagan caso al guardia el mensaje debe ser claro, racional , inteligente y acorde a la situación.